Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, se refirió a las eventuales sanciones que le impondrían a Venezuela en caso de que el dictador Nicolás Maduro convoque la Asamblea Constituyente, como lo tiene planeado, informa El País, de España.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para política exterior, volvió a ‘martillar’ sobre la cuestión y aseguró que esa posibilidad “está sobre la mesa”. El mencionado medio español dice que la mayoría de países está a favor de las medidas, aunque aclara que hay algunos que no lo ven necesario por ahora. Lo único claro es que Portugal sí se apartó de lleno de la propuestarecoge el medio portugués Público. Ninguno de los dos rotativos da señas de cuál sería el motivo de la posición del gobierno luso.

Por otra parte, además de España, que tiene la posición más clara sobre las sanciones a Venezuela, Francia también endureció su discurso al respecto al exigir que se suspenda el llamado a la Constituyente, además de exhortar a Maduro a que detenga la violencia que tiene al país en crisis.

Pero en Caracas, Maduro ha hecho oídos sordos a las solicitudes que le han llegado desde Estados Unidos y Europa, con lo que parece inminente que tanto el uno como el otro terminen aplicando las sanciones con las que pretenden, por ahora, presionar a la dictadura de Venezuela.

LO ÚLTIMO