La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España le pidió a la jueza Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra todos ellos, que no asistieron a la citación a la que fueron convocados para este jueves, informa EFE.

El destituido presidente y los exconsejeros Antoni Comín (de Salud), Clara Ponsatí (de Enseñanza), Lluís Puig (de Cultura) y Meritxell Serret (de Agricultura) son acusados de rebelión, sedición y malversación.

El artículo continúa abajo

Según ABC, la Fiscalía de Bélgica, país en el que están tanto Puigdemont como los mencionados exconsejeros, dijo que está dispuesta a “aplicar la ley” si las autoridades de España emiten la OEDE. “Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos. No podemos hacer más comentarios ni conjeturas“, dijeron fuentes de la fiscalía belga.

Por otro lado, la misma entidad pidió prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña, y para todos los exconsejeros que sí declararon este jueves acusados de los mismos delitos. El único que se salvó de la petición fue Santiago Vila, exconsejero de Cultura, que podrá evadir la cárcel si paga una fianza de 50 mil euros, agrega El Mundo.

LO ÚLTIMO