El ultimátum que el gobierno central español dio al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclarara si declaró la independencia se resolvió con un nuevo cruce de textos que aleja más las posiciones de ambos.

Puigdemont informó que el parlamento catalán no declaró la independencia, pero advirtió que lo hará si no hay diálogo y continúa la “represión” del Estado, que podría suspender la autonomía regional.

“Si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 octubre”.

El artículo continúa abajo

El gobierno español respondió en un comunicado que continuará con la aplicación del artículo 155, que permite intervenir en los asuntos de una región, al no dar por buena la respuesta del presidente de Cataluña.

“En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad”.

El gobierno español convocó un consejo de ministros extraordinario para el sábado que “aprobará las medidas que elevará al Senado”, a cargo de validar la aplicación del artículo 155, indicó el comunicado.

“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico” causados por el desafío independentista, agregó el texto.

AFP

LO ÚLTIMO