Maduro aseguró que había recibido una invitación de Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para empezar una fase exploratoria de diálogos en el país centroamericano.

El dictador, además, dijo que enviaría al dirigente Jorge Rodríguez como delegado para dicho acercamiento, cita AFP.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo la siguiente aclaración: “La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno. El tiempo de los gestos simbólicos se ha terminado”, dice un comunicado.

“Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista”, añadió Tomás Guanipa, líder de un partido de oposición, en rueda de prensa, citado por EFE.

El artículo continúa abajo

La MUD dice que solo se retomará la negociación cuando se respete la constitución.

La coalición reitera, además, las demandas que fundamentan su lucha contra el régimen de Maduro:

  • “El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos”
  • “La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”
  • “El respeto a la independencia de poderes del Estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular”

La MUD dice que debe haber un “cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales”, así como las presidenciales.

LO ÚLTIMO