Vladimir Putin dijo que esos ‘hackers’ o ‘piratas’ cibernéticos no gubernamentales son como cualquier persona que se levanta en la mañana, observa cómo su patria está siendo difamada por la prensa en el extranjero y decide tomar acciones con sus propias manos. Es decir, son como “patriotas rusos” que eligen sus objetivos dependiendo de cómo se sienten, informa The New York Times.

El artículo continúa abajo

El mandatario ruso estaba en el Palacio Konstantinovsky, durante el foro económico anual, en San Petersburgo, y al respecto añadió:

Si ellos tienen interés patriótico, empiezan a hacer su contribución para luchar contra quienes dicen malas cosas sobre Rusia. […] ¿Eso es posible? Teóricamente, sí”.

Sin embargo, en su intervención Putin aclaró que Rusia nunca ha participado en ‘hackeo’ a “nivel estatal”, y aseguró que es posible que algunos ataques informáticos hayan sido camuflados para hacer parecer que el gobierno  ruso está detrás de ellos, informa Bloomberg.

Las declaraciones del presidente ruso se dan durante una de las etapas más tensas en el gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, acusado de haber establecido contacto con agentes del país europeo para favorecerlo en las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso, en 2016.

Al respecto, Putin negó de nuevo las acusaciones de los cuerpos de inteligencia estadounidenses, que señalan al estado ruso y sus empleados de ejercer una “campaña de influencia” a través de ciberataques y falsas noticias para ayudar al triunfo de Trump.

LO ÚLTIMO