El motor dará al país cohetes “con capacidad de carga suficiente para lanzar varios tipos de satélite, incluyendo los de observación terrestre” dijo la agencia de noticias estatal KCNA.

Los satélites geoestacionarios están ubicados en órbita sobre el Ecuador a casi 36.000 km de altura.

El interés de los satélites geoestacionarios —usados por ejemplo en comunicaciones— es que a esa altura su velocidad orbital coincide con la rotación terrestre por lo cual quedan siempre sobre un mismo punto.

La dificultad es que se requieren cohetes de mucha mayor potencia, algo que muy pocos países disponen.

Corea del Norte ha realizado varios ensayos de misiles de largo alcance, presentados como pruebas de lanzadores de satélites, reseña la AFP.

 

El Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur reconoció su “preocupación” y aseguró que está “analizando” el aparente nuevo avance norcoreano, indicó a Efe un portavoz en Seúl.

Mientras, Corea del Norte aseguró que el nuevo logro es parte de un programa de desarrollo aeroespacial de 5 años con el objetivo de “conquistar el espacio”.

Sin embargo, en la comunidad internacional se considera que estos avances tienen como objetivo desarrollar las tecnologías para el lanzamiento de misiles de largo alcance.

“Corea del Norte busca demostrar que ha dado un paso más en el desarrollo de ICBM (misiles balísticos intercontinentales) con el objetivo final de poner en el punto de mira territorio continental de Estados Unidos”, explicó a Efe el vicedirector del Instituto de Políticas Asan de Seúl, Choi Gang.

Además, apuntó el experto, “es una muestra de repulsa a las últimas sanciones” que la ONU impuso en marzo al país comunista precisamente por el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos y un previo ensayo nuclear.

Con: AFP/EFE

LO ÚLTIMO