La obra fue presentada en 2015 y lleva el nombre de ‘Domestikator’, que ya da algo de luces sobre el contenido del trabajo, hecho por el colectivo holandés Atelier Van Lieshout. La creación consiste en una construcción no muy grande (con puertas y ventanas), pero cuya forma hace una clara referencia al acto sexual, en el que una de las dos figuras está en posición dominante con respecto a la otra.

Esta es la imagen:

'Domestikator'
‘Domestikator’ / Atelier Van Lieshout

La obra iba a ser expuesta como parte del ‘Hors les Murs’, un programa artístico organizado por el Fiac (Foire internationale d’art contemporain, Foro internacional de arte contemporáneo). El retiro del trabajo, por supuesto, no le cayó bien al colectivo, cuyo fundador le dijo a The New York Times:

“No debería suceder. Un museo debe ser un lugar abierto para la comunicación. La tarea del museo y de la prensa es la de explicar la obra”.

El artículo continúa abajo

Van Lieshout agregó que la obra en realidad no es explícita, ya que tiene forma abstracta y no se muestran genitales por ninguna parte. “Es muy inocente”, aseguró. La galería londinense Carpenters Workshop, que representa al colectivo, calificó la decisión del Louvre de “dañina para los artistas”.

Una portavoz del museo francés dijo que la decisión de los trabajos que se exhibirán en el Jardín de las Tullerías (frente al Louvre) la toman 3 comités. Además, según Le Monde, Jean-Luc Martinez, director del museo, envió una carta al Fiac en la que decía que la obra representa un riesgo de confusión para los visitantes de los jardines, y agregó que muy cerca hay un parque infantil, señala The Sun.

La decisión del Louvre no deja de ser polémica, y es similar a la que tomó el Museo de Guggenheim, en Nueva York, que hace un par de semanas decidió descartar 3 obras de una exposición ante la presión de grupos animalistas y el riesgo que, según el museo, corrían por la reacción de esos colectivos.

LO ÚLTIMO