El deseo, en realidad, era de Melania Trump, que quería instalar el cuadro ‘Paysage enneigé’ (‘Paisaje con nieve’), que data de 1888, en una de las habitaciones de la Casa Blanca. Por eso, Donna Hayashi Smith, de la oficina de curaduría de la residencia presidencial, le escribió un correo electrónico a su colega Nancy Spector, del Guggenheim.

La solicitud, sin embargo, fue rechazada por la misma vía por Spector, a quien se le ocurrió una contraoferta que ha causado sensación, especialmente en los detractores del presidente estadounidense: un inodoro de oro macizo de 18 quilates, que funciona y que ha sido usado por cerca de 100 mil personas que han visitado la prestigiosa galería neoyorquina, informa The New York Times.

Un aparte del correo electrónico decía:

“Por supuesto, es extremadamente valioso y algo frágil, pero podríamos proveer todas las instrucciones para su instalación y cuidado”.

'Paysage enneigé', de Vincent van Gogh
‘Paysage enneigé’, de Vincent van Gogh. Era el cuadro que querían en la Casa Blanca / Museo Guggenheim

El artículo continúa abajo

El inodoro es una obra del artista italiano Maurizio Cattelan, que la tituló ‘America’, a la que los críticos han descrito como una sátira de la opulencia que hay en Estados Unidos, valorada en un millón de dólares. El trabajo ha sido exhibido en el Guggenheim desde hace un año, dice The Washington Post.

La negativa, además de mostrar el rechazo de la curadora del museo (de gran parte del mundo del arte) al presidente Trump, tiene un motivo de fondo: la obra de arte ya estaba comprometida para ser trasladada al Museo Guggenheim de Bilbao, en España, indica El Mundo, que también asegura que la idea de ofrecer el inodoro tuvo el visto bueno de Cattelan.

El mensaje de Spector claramente no obtuvo respuesta por parte de la residencia presidencial estadounidense. De igual manera, ni el director del museo, ni la curadora, ni el artista, ni funcionarios de la Casa Blanca han ofrecido declaraciones a la prensa al respecto.

LO ÚLTIMO