Cruz, nacida en Medellín, representará el Distrito 39 de la asamblea estatal, que además está liderado por la latina Alexandria Ocasio-Cortez, que, con 29 años, se convirtió en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de Estados Unidos

Artículo relacionado

Latina, socialista y exmesera: la congresista más joven en la historia de Estados Unidos

La colombiana viajó a territorio estadounidense, junto a su mamá, cuando tenía 9 años huyendo de la violencia que azotaba al país en la década de los 90’s, según informó El Tiempo. Por 10 años, dice el mismo medio, Cruz vivió indocumentada en el condado de Queens, Nueva York, y cuando logró la ciudadanía alcanzó su título como abogada.

No obstante, para que la paisa pudiera ser profesional, su mamá tuvo que trabajar repartiendo volantes, lavando baños y como empleada doméstica, contó al diario El Tiempo.

Al culminar sus estudios, se enfocó en ayudar a las personas de bajos recursos; trabajó en el Departamento del Trabajo y fue parte de un proyecto contra la explotación del trabajador, dice el diario nacional.

Hoy, celebra su llegada a la cámara baja de Nueva York.

“Hicimos historia doble porque por primera vez llega una ‘dreamer’ y una colombiana a este puesto”, expresó Cruz en charla con RCN Radio.

La otra colombiana que hace historia es Jessica Ramos. Logró la nominación del partido demócrata por encima del legislador José Peralta, que llevaba en el cargo 8 años, dijo la hoy senadora electa a El Tiempo.

La nacida en Estados Unidos, pero de padres colombianos, obtuvo una curul para el Senado en el Distrito 13 de Nueva York, lugar que alberga la segunda comunidad LGBTI más grande del estado, según le dijo al rotativo.

Por su parte, Julia Salazar, de padre colombiano y madre italiana, representará al Distrito 18 del senado de la Gran Manzana, luego de derrotar al demócrata Martin Dilan que llevaba 16 años en el cargo, informa Canal Uno.

Las 3 colombianas  han hecho público su compromiso con la lucha por los derechos de las comunidades inmigrantes y LGTBI, al hacer parte del grupo denominado “las insurgentes”, que este año retó con éxito al “establishment” del Partido Demócrata en Nueva York.

El martes, Estados Unidos vivió una jornada electoral histórica, teniendo en cuenta que por primera vez el Congreso de ese país estará compuesto por más de 100 mujeres.