Un video divulgado en YouTube abrió un intenso debate en China por el suicidio de la mujer embarazada que, después de que le denegaran una cesárea, decidió lanzarse por una ventana del hospital.

Al parecer, Ma Rongrong, no soportó los fuertes dolores que padecía por las contracciones y por eso habría tomado la decisión, el pasado 31 de agosto, en el centro médico situado en Yulin, provincia de Shaanxi (norte de China).

Desde entonces, la familia de la víctima y el hospital han negado que el hecho fatal está relacionado con el rechazo de practicarle la cesárea.

El centro asistencial asegura que le recomendó la cesárea -una intervención extremadamente banal en China- a Ma Rongrong pero el esposo de ella, a quien la mujer le otorgó el poder de decidir, no dio la autorización. Esa versión, el hombre la desmiente.

En el video de las cámaras de vigilancia (ver abajo), que fue divulgado esta semana en internet, se observa a Ma Rongrong de rodillas en un pasillo del hospital. Esto, atizó la polémica.

El artículo continúa abajo

Según el hospital, la joven estaba implorando a sus familiares que aceptaran la cesárea pero, según su familia, Ma Rongrong estaba de rodillas para aliviar su dolor.

Y, mientras que muchos internautas apuntan que quizá la familia no contaba con los medios para pagar la intervención, un problema habitual, otros acusan directamente al Gobierno, que anima a los hospitales a reducir la tasa de cesáreas en uno de los países del mundo donde más se practica.

“Los hospitales quieren limitar las cesáreas y las familias no quieren gastar dinero”, lamentó un usuario en el sitio del microblog Weibo, una opinión ampliamente manifestada en las redes sociales. “Este tipo de sistema y este tipo de familia provocan estas tragedias”.

AFP

LO ÚLTIMO