A comienzos de 2002, el cardenal Law —por aquel entonces arzobispo de Boston— reconoció haber protegido a un sacerdote, Paul Shaney, contra el cual existían numerosas pruebas de abuso sexual a niños.

Tras conocerse el escándalo, Law abandonó el arzobispado de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma en 2004 y lo nombró  arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, por lo cual formaba parte de la Curia Romana (gobierno del Vaticano).

Una investigación del diario Boston Globe permitió revelar como la jerarquía católica local, con el cardenal Law a la cabeza, había cubierto de forma sistemática, y a menudo cínica, los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas.

El artículo continúa abajo

Por estos artículos los periodistas que llevaron a cabo la investigación ganaron el prestigioso Premio Pulitzer.

Cientos de víctimas acabaron testificando.

‘Spotlight’, una película independiente que ganó el Oscar al mejor filme en 2016, retomó la investigación del Boston Globe dando voz a los supervivientes.

Bernard Francis Law nació en 1931 en Torreón (México) fue ordenado sacerdote en 1961, y en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau (Misuri) y después en 1984 fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston (Massachusetts). En 1985, el papa Juan Pablo II le nombró cardenal.

Durante todos estos años, Law vivió en el Vaticano y nunca se prestó a declarar, como le había pedido la Justicia estadounidense, y tampoco concedió alguna entrevista.

Con: AFP/EFE

LO ÚLTIMO