“Nos llegó información de que ciertos locales de Motel 6 en el área de Phoenix [mayor ciudad de Arizona] estaba voluntariamente entregando diariamente la lista de huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, indicó la cadena en un comunicado enviado a la AFP este jueves.

“Fue una decisión tomada a nivel local sin el conocimiento de la gerencia mayor. Cuando supimos, lo suspendimos”, añadió sin especificar por cuánto tiempo se llevó esta práctica.

El artículo continúa abajo

El diario Phoenix New Times indicó que entre febrero y agosto, ICE hizo al menos 20 arrestos en moteles 6, una de las mayores cadenas de Estados Unidos.

Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de la agencia, dijo a la AFP que “por razones de seguridad” no revelaba ni discutía “información específica sobre las fuentes de sus operaciones”. No obstante, destacó:

“Hoteles y moteles, incluidos esos en el área de Phoenix, han sido usados con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas a actividades ilegales altamente peligrosas, como la trata de personas”.

Con todo, Motel 6 insistió en que “emitirá una directiva a cada una de nuestras más de 1.400 sucursales en todo el país para dejar en claro que tienen prohibido ofrecer listas diarias de huéspedes a ICE”, señaló la nota en la que ofrece disculpas por lo sucedido.

En el año fiscal 2016 —de octubre 2015 a septiembre 2017— ICE deportó a 240.255 indocumentados, la mayoría de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El presidente Donald Trump, que asumió en enero, llegó al poder con la promesa de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país y de construir un muro en la frontera con México.

AFP

LO ÚLTIMO