En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, Macri recordó que en el gobierno de Fernández (2007-2015) uno de los ejes de la política exterior de Argentina era la “alianza” con Venezuela y sostuvo que ese país solo saldrá de la crisis con “más democracia” y la ayuda de países “comprometidos” con el pueblo venezolano.

¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia, los derechos humanos ni las libertades?“, se preguntó Macri.

En mayo de 2013, Fernández condecoró a Maduro con el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que concede a Argentina a representantes extranjeros que merezcan un alto grado honor y reconocimiento.

El artículo continúa abajo

La expresidenta y actual senadora, una de las principales opositoras a Macri, no estuvo presente este viernes en la sesión especial en el Congreso.

Hoy recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargo, Juan Guaidó”, señaló Macri.

El jefe de Estado argentino sostuvo que “Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria que solo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano”.

Desde el inicio de su mandato, a finales de 2015, Macri ha cuestionado duramente al régimen de Nicolás Maduro.