“Nuevamente el grito de los venezolanos se hará sentir a lo largo y ancho del país exigiendo democracia”, dice la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la red social Twitter, en la que compartieron un gráfico con los 26 puntos desde donde se prevé salgan por segundo día los manifestantes en Caracas.

Asimismo, la plataforma opositora llamó a los ciudadanos a concentrarse en los 23 estados de la nación petrolera para continuar las protestas ante lo que consideran un “golpe de Estado” y “una ruptura del orden constitucional”.

Por su parte, el gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, anunció en Twitter que las movilizaciones de este jueves piden “elecciones libres, respeto al Parlamento, así como la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país alimentos y medicinas que escasean”.

Asimismo, el opositor indicó que las protestas buscan la liberación de los políticos encarcelados y que no haya más inhabilitaciones a dirigentes como la que le fue aplicada a él por 15 años para ejercer cargos públicos, por dictamen de la Contraloría del país caribeño.

El artículo continúa abajo

Capriles pidió este miércoles a las empresas e instituciones “colaborar” para que los ciudadanos “puedan ausentarse de su actividad laboral o académica” para participar en estas protestas y “defender la Constitución”.

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, expresó también en Twitter: “Hoy más que nunca debemos volver a las calles y reafirmar que la resistencia es pacífica. Es la única forma de lograr dividir más al régimen”.

Esta movilización fue anunciada para las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) y desde esa hora decenas de personas comenzaron a concentrarse en al menos dos de los 26 puntos dispuestos en Caracas, según constató Efe.

Los opositores intentarán por séptima ocasión en las últimas tres semanas marchar hacia la Defensoría del Pueblo para exigir al ombudsman que respalde el proceso iniciado en la Cámara con el que se pretende la destitución de siete magistrados del Supremo.

Estos jueces emitieron dos sentencias -luego parcialmente suprimidas- por las que la fiscal general, Luisa Ortega, consideró que se había roto el hilo constitucional en el país, lo que dio paso a manifestaciones que hasta hoy arrojan un balance de nueve muertes y cerca de mil arrestos.

Con EFE

LO ÚLTIMO