Nicolás Maduro les pidió a dichas naciones retirar el ultimátum: “Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo. Si alguien quiere abandonar el país, lo puede hacer. Venezuela no está ligada a Europa. Esto es una insolencia total”, dijo Maduro en una entrevista concedida en Caracas a la cadena CNNTürk y traducida al turco que se conoció este domingo.

A su juicio, “una vez más Europa está cometiendo un error acerca de Venezuela. Consideran nuestra historia como no existente, a pesar de 200 años de independencia”.

“Menospreciarnos porque estamos en el sur es insolente”, señaló Maduro, quien se enfrenta desde el pasado miércoles a la autoproclamación como presidente interino del país del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó.

En todo caso, el dictador se mostró abierto al diálogo con el dirigente opositor.

“Vamos a establecer la paz y vamos a seguir condenando estos eventos, como hicimos en el Consejo de Seguridad (de la ONU el sábado). Todas estas mentiras son obra de Estados Unidos. Yo estoy abierto al diálogo”, indicó Maduro, según la traducción turca de la entrevista.

Guaidó Maduro

Artículo relacionado

8 días le dan a Maduro España, Francia, Alemania y Reino Unido, antes de desconocerlo


Además de la advertencia de los mencionados países europeos, Estados Unidos, Canadá y numerosos países suramericanos, como Colombia, Brasil y Argentina, reconoció ya a Guaidó como líder interino del país caribeño, que vive desde hace años una profunda crisis política y económica.

Como reacción, Maduro anunció esta semana la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el principal importador de petróleo venezolano.

El conjunto de la UE, por su parte, ha dejado abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y ha subido el tono contra Maduro, al que exige que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto.