En las afueras del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, Maduro dijo:

“Voten por Nicolás Maduro y les garantizo la prosperidad económica y el crecimiento de Venezuela en los años que están por venir, y cumpliré”.

El viernes pasado, en el congreso de Partido Socialista Unido de Venezuela, el dictador ya se había manifestado en ese sentido con palabras muy similares, como registró el medio oficialista Correo del Orinoco:

“Si ustedes salen a votar por Nicolás Maduro Moros como presidente, yo les garantizo la paz, la independencia y un camino de crecimiento y prosperidad para la economía, la vida social y cultural de Venezuela”.

La promesa económica de Maduro deja entrever que el gobernante, en el poder desde 2013, en el fondo sí es consciente de la gravísima crisis en la que su gobierno tiene sumido al país.

El artículo continúa abajo

Y a pesar de las buenas intenciones que pretende mostrar, los números no lo favorecen, ya que, entre otras cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró un pésimo 2018 para el país, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 15 % y su inflación podrá llegar hasta un 13.000 %.

Otros analistas económicos han estimado que Venezuela está sumida en una “economía de guerra” peor que la de Siria, que vive una cruda guerra desde hace años. Algunos optimistas creen que este año la inflación en el vecino país llegará al 7.000 %, pero otros expertos consideran que esa cifra podría alcanzar el 30.000 %.

Pero esa es solo la parte académica del asunto. También está la más humana (y cruel), como la que mostró The New York Times en un amplio reportaje, a finales de 2017, en el que recoge testimonios, acompañados con fotografías dramáticas, de varias familias que no tienen cómo alimentarse ni alimentar a sus hijos, que muchas veces mueren desnutridos.

El Universo indica que este lunes, el Consejo Nacional Electoral, de Venezuela, anunciará la fecha en la que se llevarán acabo las elecciones, en las que Maduro, que buscará gobernar hasta 2025, será el único candidato del oficialismo, mientras que la oposición aún no ha confirmado quién tratará de arrebatarle el poder al régimen.

LO ÚLTIMO