Según Joseph Ratzinger (nombre de pila del Papa), la razón que lo llevó a tomar la histórica decisión en febrero de 2013 es que tenía la convicción de que no podría viajar a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo en julio de este año, informó el medio italiano La Repubblica, citado por El Huffington Post.

Luego de visitar México y Cuba, Ratzinger, hoy de 89 años, sintió que no estaba “en capacidad de volver a hacer un viaje tan fatigoso”, y su ausencia en la nombrada Jornada Mundial iría en contravía de la costumbre que tenía su antecesor, Juan Pablo II, quien consideraba que la presencia del sumo pontífice en esas jornadas es de vital importancia.

También le puede interesar:

Así, ante su consciente impedimento físico para hacer un viaje de tales proporciones, “la renuncia era un deber”. Y añadió: “Tenía finalmente la confianza en que sin mi presencia, el Año de la Fe llegaría a buen fin”.

Hace más de 6 siglos que no había dos papas simultáneamente en el Vaticano | Getty Images / Getty Images

El motivo de Ratzinger, sin embargo, no convence a muchas personas que consideran que la verdadera razón que tuvo el pontífice para renunciar a la silla de San Pedro fue que la Iglesia se estaba volviendo ingobernable, en gran medida por la revelación de los ‘Vatileaks’ por parte de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa, en los que se evidenciaban las luchas de poder en el interior de la institución, como recuerda BBC.

Así pues, la explicación que acaba de hacer Ratzinger no satisface mucho a la hora de esclarecer los aparentes manejos oscuros que había en la Iglesia antes de que Francisco se posesionara como obispo de Roma. Veremos si en un futuro se revelan más (y más sustanciosos) detalles.

Temas relacionados: