Además del casi nulo uso que le dan los dispositivos electrónicos, el uso masivo del inglés en Islandia y el turismo que hay en el país también han sido factores fundamentales para que, en la actualidad, tan solo 400 mil personas hablen el idioma, informa Independent.

El artículo continúa abajo

Asgeir Jonsson, profesor de economía de la Universidad de Islandia, afirmó que sin un idioma único, el país estaría en riesgo de sufrir una ‘fuga de cerebros’ (cuando profesionales de un país se van a otro a buscar mejor suerte).

Por otro lado, Eirikur Rognvaldsson, experto en lenguaje de la misma universidad, dijo que el problema se agudiza aún más ya que los niños, en la actualidad, no están aprendiendo el idioma lo suficientemente bien. Además, dijo:

Cuanto menos sea el uso del islandés en la vida cotidiana de las personas, más cerca estaremos como nación de renunciar a su uso”.

Sumado a eso, la gran mayoría de computadores (robots interactivos, neveras que ‘hablan’ y dispositivos similares) están diseñados para reconocer el inglés, pero no el islandés.

Por eso, la expresidenta del país Vigdis Finnbogadottir, dijo que es necesario tomar medidas urgentes para defender el idioma, que es símbolo de identidad para los islandeses, informa Time. Sus esfuerzos están centrados especialmente en hacer, precisamente, que el islandés pueda ser usado sin mucha complicación en la tecnología digital.

De lo contrario, el islandés terminará en la papelera del latín”, puntualizó.

LO ÚLTIMO