El hombre fue al hospital y les dijo a los médicos que sentía como si algo se le reventara en el cuello, que se había inflamado después de tratar de estornudar con la boca y la nariz cerradas. Por eso le resultaba muy doloroso comer y hablar, informa Independent. Incluso, le había cambiado la voz.

Los doctores encontraron que los crujidos eran producidos por unas burbujas de aire que había en los músculos y en el tejido del paciente, más exactamente en la región retrofaríngea y en el enfisema quirúrgico extenso, en la parte posterior de la tráquea. Eso, dicho en términos sencillos, significa que se hizo un agujero en la garganta, el cual, por fortuna, fue muy pequeño, dijo la doctora Wanding Yang, una de las autoras del informe, agrega CNN.

La experta explicó:

“Este hombre de 34 años de edad dijo que siempre intentaba contener sus estornudos porque cree que es muy poco higiénico estornudar en la atmósfera o en la cara de alguien. Eso significa que ha estado aguantando los estornudos durante los últimos 30 años, más o menos, pero esta vez fue diferente”.

El artículo continúa abajo

CNN dice que un estornudo puede liberar partículas mucosas a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y que si se impide, el aire presurizado que hay en el estornudo debe ir a alguna parte. Por eso se producen accidentes como este, o como otros vistos por expertos, entre los que se cuentan daños en los senos paranasales y hasta rupturas de tímpano.

Luego del incidente, el paciente tuvo que recibir alimentos a través de tubos, y los medicamentos antibióticos le fueron suministrados por vía intravenosa. Todo eso hasta que el dolor y las dificultades para tragar fueron superados.

Después de pasar 7 días en el hospital, el hombre recibió el alta médica. Por supuesto, los médicos le dijeron que nunca más se tapara la boca al momento de estornudar. También recomiendan hacerlo en un pañuelo, y si no se tiene uno a mano, se puede hacer cubriéndose la boca con la parte interior del codo.

“Detener los estornudos bloqueando las fosas nasales y la boca es algo peligroso, y debe evitarse”, dicen los expertos.

LO ÚLTIMO