De pie, una multitud celebraba la festividad en una calle de la localidad, este jueves, mientras que una mujer lo hacía sobre los hombros de un amigo, reportó el noticiero.

De repente, un hombre que estaba detrás suyo trató de subirle la camiseta, en medio de risas, y le tocó “el culo”, señaló el informativo.

La víctima, consternada, lo recriminó. Iniciaron una discusión que, finalmente, la motivó a bajarse de su acompañante.

El artículo continúa abajo

Como era de esperarse, el video generó indignación entre los asistentes al evento, que tendrá lugar hasta el 14 de julio.

Cabe recordar que San Fermín es una fiesta que se celebra en honor al santo del mismo nombre, donde la gente baila en las calles y se realizan corridas de toros, entre otras actividades.

De acuerdo con El País de España, en esta versión de la festividad se han presentado, al menos, 2 denuncias por agresión sexual.

Las denunciantes acusaron a 2 hombres de haberlas manoseado. Uno de ellos fue detenido y sancionado con una multa de 2.880 euros (unos 10 millones de pesos). Además, tuvo que indemnizar a su víctima con 500 euros (un millón 700 mil pesos). El otro caso aún no ha sido resuelto.

El medio recalcó que este tipo de abusos, infortunadamente, son comunes en San Fermín, razón por la que desde hace unos años se lleva a cabo una campaña contra el abuso sexual durante el evento, que tiene como símbolo una mano roja.

El emblema es exhibido “en pancartas, banderolas, carteles en los bares y miles de pegatinas”.

Según la vocera Geno Otxando, la medida ha funcionado, pues “ahora la gente sale en defensa de la agredida y la acompaña”.

En la fiesta de este año, se desplegaron 3.500 agentes de policía para reforzar la seguridad, 500 más que el año pasado, agregó el portal.

 

 

LO ÚLTIMO