El diario venezolano El Nacional reporta que durante las últimas 7 semanas en que se ha recrudecido la violencia en el país vecino por cuenta de las manifestaciones de la oposición y la represión de la dictadura de Nicolás Maduro.

Dice el rotativo que los activistas de derechos humanos están alertando sobre “excesos en la represión, detenciones arbitrarias, actuación policial y militar contraria a los estándares internacionales, torturas para lograr confesiones amañadas y más recientemente el uso de tribunales militares para procesar a civiles”.

Ante estos casos de torturas y la violencia en general, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este martes a las fuerzas armadas venezolanas a detener la “represión” contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

El artículo continúa abajo

“Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente”, dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.

“El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional”, añadió.

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en 6 semanas de manifestaciones.

Oposición y gobierno se culpan mutuamente por las muertes, y ninguna ha sido completamente esclarecida.

Pero la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de las Fuerzas Armadas, ha sido un actor principal en los incidentes, impidiendo, mediante gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, el avance de los opositores por las calles, y ahora se suma el uso de excrementos humanos para torturar gente.

Con información de AFP

LO ÚLTIMO