Algunos simpatizantes de la agrupación han aplaudido el ataque, que ellos consideran terrorista, y han compartido imágenes de las personas que resultaron afectadas o muertas por la explosión cerca a una estación del servicio de transporte, informa Independent.

El artículo continúa abajo

La explosión del artefacto ocurrió luego de una seguidilla de material de propaganda difundido por el grupo Estado Islámico, en el que instaba a sus seguidores a atacar Moscú. Entre las imágenes hay una del presidente del país, Vladimir Putin, con disparos en su cabeza, y otra del Kremlin colapsado, acompañada del mensaje “Quemaremos Rusia”.

Sin embargo, las motivaciones y causas del ataque todavía no se han aclarado. El presidente de Rusia Putin dijo que su país está considerando la explosión como un “ataque terrorista”.

Algunas publicaciones hechas en foros del mencionado grupo yihadista relacionan las explosiones de este lunes (3 de abril) con el respaldo que le ha dado el gobierno de Rusia al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, que ha combatido a esa agrupación y a otras en el marco de la guerra civil que hay en su país. The Guardian también nombra la intervención rusa en Chechenia como posible factor.

Kim Sengupta, de Independent, respaldó esa versión en otro artículo de ese medio, aunque aseguró que aún no hay evidencia suficiente para comprobarlo. Dijo que el “factor sirio” pudo tener mucho que ver en lo sucedido hoy en la segunda ciudad rusa, ya que, como el propio Putin ha dicho, más de 2.000 rusos están luchando en Siria para que “la amenaza (terrorista) no regrese”. Sin embargo, comenta el experto, este ataque le recordó al mandatario que esa puede que esa lucha no siempre se de en territorios extranjeros.

LO ÚLTIMO