La negativa de ingreso al país, lo que se conoce como una “inadmisión”, y, tras estar retenidos durante dos horas por las autoridades migratorias, ambos expresidentes fueron devueltos a Colombia en un vuelo comercial.

“El Gobierno de Colombia lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Pastrana y Quiroga denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban “detenidos” en oficinas de inmigración del aeropuerto habanero, donde esperaba recibirlos la líder disidente Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones “libres” en la isla.

El artículo continúa abajo

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que tan pronto fue notificado de “la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país”.

Detalló que la embajada de Cuba en Colombia informó que “desde el día de ayer” Pastrana fue advertido de “que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”.

Payá, hija del opositor Oswaldo Payá y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el galardón, señaló que la decisión del Gobierno cubano “es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”.

Aseguró que todavía esperan la llegada de “otros legisladores y expresidentes”, quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del premio, que reconoce este año a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

EFE