Así lo indican las facturas de maquillaje que recibió Alexis Kohler, secretario general del Elíseo, al cumplirse 100 días de mandato de Macron, informa El País, de España. Eso equivale a casi 90 millones de pesos colombianos, aproximadamente. O sea, Macron se gasta algo menos de 30 millones de pesos al mes en maquillaje.

El artículo continúa abajo

La información (y la indignación de los franceses con ella) no llega en un buen momento para Macron, cuya ‘luna de miel’ con los ciudadanos galos pareció terminar a finales del pasado mes de julio, cuando una encuesta reveló que solo el 36 % de sus compatriotas estaba satisfecho con su labor, indicó Deutsche Welle.

Pero el citado medio español dice Macron no es el primer presidente francés que se gasta todo ese ‘platal’ en maquillaje. El exmandatario Nicolas Sarkozy le pagaba 8 mil euros al mes a su maquilladora, mientras que la de su sucesor, François Hollande, cobraba 6 mil euros mensuales. Sin embargo, allí no clasifica el peluquero presidencial, que cobraba 10 mil euros al mes, con el argumento de que tenía que estar disponible siempre para el mandatario.

Pese a que la cantidad de dinero puede ser escandalosa, según la maquilladora profesional Sherine, citada por El Mundo, la cifra no es exagerada ya que, por ejemplo, en un estudio de televisión, un maquillador puede cobrar de 200 a 300 euros por media jornada. Esa cifra incluso puede llegar a 2.000 euros si es una estrella de cine. De acuerdo con Sherine, el dinero que se gana la maquilladora de Macron puede ser “justificable” si está presente en todo momento para hacerle retoques al presidente.

En la presidencia francesa parece que la noticia causó algo de vergüenza, a juzgar por las declaraciones de algunos responsables del palacio presidencial, que aseguraron que hay “vocación de reducir significativamente” el dinero que se invierte en maquillaje. A pesar de eso, las críticas a Macron han arreciado en redes sociales.

LO ÚLTIMO