“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión” de Morales, dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la Corte Constitucional, luego de acoger una petición de amparo que busca dejar sin efecto la expulsión de Velásquez.

El presidente guatemalteco ordenó este domingo expulsar “inmediatamente” a Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que lidera con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

En un breve video difundido en las redes sociales de gobierno, y sin precisar mayores detalles, Morales declaró persona “non grata” a Velásquez, dos días después de que la CICIG y la fiscalía iniciaron un proceso para quitarle la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal durante la campaña de 2015.

El artículo continúa abajo

De Mata explicó que el amparo que detiene momentáneamente la orden del presidente fue presentado a título personal por el ciudadano Álvaro Montenegro junto con el abogado Elvyn Díaz, que el sábado interpusieron el recurso ante la amenaza de la expulsión del comisionado.

La resolución de la Corte Constitucional señala que la cancillería guatemalteca debe “abstenerse” de cumplir con la orden del presidente del expulsar al exmagistrado colombiano.

La CICIG funciona en Guatemala desde 2007 a petición del gobierno para sanear el sistema judicial y combatir estructuras del crimen incrustadas en el Estado, pero desde abril de 2015 repontenció su presencia al destapar un fraude en las aduanas que puso fin al gobierno del entonces presidente Otto Pérez.

Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) se encuentran en prisión a la espera de ser juzgados por ese caso y otros procesos de corrupción.

AFP

LO ÚLTIMO