El pasado 7 de noviembre, la defensa de Andrés Felipe Arias presentó una moción al juez James Lawrence King para pedir su libertad bajo fianza y una audiencia.

Al respecto, la Fiscalía de Estados Unidos dice que hay una probabilidad de que Arias se escape: “No existe ninguna circunstancia especial que justifique su liberación”.

Por esa razón, le pide a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida negar la solicitud de libertad bajo fianza y de la audiencia, dicen los documentos citados por EFE.

Arias “debe permanecer detenido porque no tiene derecho a la libertad bajo fianza después de la certificación de su extraditabilidad a Colombia”, añade la Fiscalía de Estados Unidos.

El artículo continúa abajo

El pasado 28 de septiembre, el juez federal John O’Sullivan, en Miami, aprobó que el exministro sea extraditado. Esto quiere decir que Arias debe pagar su condena de 17 años de cárcel en Colombia.

Ese día, además, O’Sullivan ordenó la detención inmediata de Andrés Felipe Arias. El juez argumentó que exfuncionario podría escaparse, pues ya se había “fugado de Colombia”.

Cabe recordar que, en 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a Arias a 17 años de cárcel por irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, antes de que se conociera la sentencia en su contra, Arias viajó a Estados Unidos y presentó una solicitud de asilo.

En ese momento, el exministro argumentó que era una perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos.

Dos años después, el 24 de agosto de 2016, Arias fue detenido en Miami en respuesta a la solicitud de extradición enviada por Colombia, pero salió bajo fianza, el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico.

Pero, en este momento, se encuentra privado de la libertad.

EFE

LO ÚLTIMO