Chávarry emitió una resolución que “resuelve dejar sin efecto” la decisión que destituyó a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.

El fiscal general había destituido a los fiscales cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que plantea agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.

El fiscal de la nación informó que tomó la decisión tras tener en cuenta la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes fueron los designados para sustituir respectivamente a Vela y Pérez y quienes también anunciaron que declinaban el nombramiento.

Pedro Gonzalo Chávarry y oficinas Odebrecht

Artículo relacionado

Peruanos no perdonan nada en el caso Odebrecht: exigen renuncia de su fiscal general

La céntrica Plaza San Martín, en Lima, fue el escenario de una concentración de grupos civiles, entre trabajadores y estudiantes, que protestaron exigiendo la salida de Chávarry por supuestamente haber intentado proteger a los principales investigados por el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

Los pedidos de su renuncia de la Fiscalía de la Nación se mantienen firmes por haber generado una desestabilización en ese órgano de la judicatura y sobretodo por la presunción de que Chávarry ha intentado proteger a Fujimori y García.

Protestas en Perú
Protestas en Lima, Perú. / EFE