“Con las medidas adoptadas, se declara de hecho ‘el fin de la integración colombo-venezolana y brasilera-venezolana’ que había generado un juego gana-gana desde la década de los años 90″, defendió el presidente de esta comisión, Luis Florido, según un comunicado facilitado por el Parlamento.

Florido defendió que estos países ven ahora en Venezuela “un problema” y que esto “genera una tensión entre integración y defensa del interés común a través de la Soberanía, donde ambos endurecen sus medidas migratorias para defender su interés nacional”.

Para el diputado del partido Voluntad Popular estas decisiones “dejan su problema del lado de la frontera a quien lo ha generado, el régimen de Nicolás Maduro”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, apuntó que tanto Brasil como Colombia “son conscientes más que cualquier otro (país) de la crisis humanitaria” por la que pasa Venezuela y que aunque “tratan de colaborar”, reconoció que “criminales (…) han abusado de estos beneficios”, razón por la que, agregó, desde Brasil y Colombia “les obliga, por razón de Estado, a tomar estas determinaciones”.

“Las medidas dictadas por Colombia y Brasil, más que ser favorables a Venezuela y los venezolanos, son una acción en defensa de sus connacionales y sus recursos a nivel doméstico”, finalizó el comunicado.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO