Luego de los discursos de rigor, las preguntas de los periodistas estadounidenses se centraron en los escándalos que enfrenta el presidente de EE. UU.

¿Cuál es su reacción a la decisión del departamento de Justicia de nombrar a Robert Mueller para investigar posible injerencia de Rusia en su campaña? fue la primera pregunta.

La pregunta más cercana de un periodista estadounidense al tema de las drogas tuvo que ver con la efectividad del muro que planea construir Trump en la frontera con México como estrategia para evitar el ingreso de grupos de narcotráfico a Estados Unidos.

Pero aquellas que eran el objeto de la visita del presidente Juan Manuel Santos corrieron por cuenta de los periodistas colombianos, el de Noticias Caracol, Luis Eduardo Maldonado, y de Ricardo Ávila, director de Portafolio.

El artículo continúa abajo

Algo que confirma que el tema principal no fue el de Colombia queda reflejado en las primeras alertas de las agencias de noticias, que no se enfocan en el tema colombiano.

A lo de Rusia, Trump respondió: “Respeto la moción pero todo este asunto pero la relación mía con los rusos fue nula. Y hablo por mí mismo”. El presidente también dijo que este asunto estaba dividiendo al país.

A este respecto, hay que recordar que el miércoles pasado el departamento de Justicia de EE. UU. nombró a un agente especial que se hará cargo de la investigación de los nexos con los rusos, luego de que Trump despidió a James Comey, director del FBI, a quien trató de convencer de que “dejara pasar la investigación”.

Otra pregunta tampoco tuvo nada que ver con Colombia: ¿Le pidió usted a James Comey que dejara de investigar a Michael Flynn por sus nexos con Rusia?, a lo que el presidente estadounidense fue enfático en negar con un contundente “No, no; siguiente pregunta”.

Luego de esas preguntas sí siguieron las de los periodistas colombianos, en relación con si este era el comienzo de una nueva relación entre EE. UU. y Colombia, y sobre la relación comercial, cuya balanza es deficitaria para nuestro país.

Ávila también le preguntó a Trump sobre su opinión del proceso de paz en Colombia, a lo que Trump respondió: “Ha sido algo muy agradable de ver y aquí el presidente (Santos) ha hecho un fantástico trabajo, que no ha sido fácil luego de tantos años de guerra. Así que estoy muy orgulloso de conocerlo personalmente”, dijo, mientras volteaba a mirarlo para felicitarlo por sus logros en este sentido.

Un periodista extranjero preguntó sobre narcotráfico y el presidente colombiano se extendió en explicar cómo se estaban erradicando plantaciones de coca, “algo que no hubiera sido posible si no se hubiera firmado la paz”, según Santos.

Como complemento a esa respuesta de Santos, Trump dijo que no iba ser tan extenso ni tan diplomático como su homólogo y se limitó a decir: “Solo les digo que los muros sí funcionan, o si no, pregúntenle a Israel”.

 

 

LO ÚLTIMO