Definido como “información falsa y a menudo sensacionalista diseminada bajo la apariencia de reporte noticioso”, el término ‘fake news’ hará parte de la próxima edición del diccionario. Según Independent, el uso de la palabra, especialmente empleada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado un 365 % desde 2016.

Otras expresiones también fueron incluidas en el grupo de palabras del año (aunque, por decirlo de alguna forma, ‘un escalón’ por debajo de ‘fake news’). Entre ellas está “echo chamber” (“cámara de eco”), que es definido como un ambiente, especialmente en redes sociales, en el que cualquier opinión muy probablemente será aprobada porque solamente es leída u oída por gente que comparte los mismos puntos de vista, agrega The Guardian.

El artículo continúa abajo

Otra de ellas es “antifa”, una abreviación de “anti-fascist” (“antifascista”), que ha tenido un aumento en su uso del 7.000 %, especialmente después de los choques entre manifestantes antifascistas y grupos extremistas, de ultraderecha, neonazis y supremacistas, muy en boga por esta época en Estados Unidos.

La inclusión de esas palabras, de tinte claramente político, es un detalle llamativo. Helen Newstead, jefe de contenido del diccionario Collins dijo:

“Gran parte de la lista de este año está cargada políticamente, pero con un nuevo presidente en Estados Unidos y unas elecciones rápidas en el Reino Unido, a lo mejor no es una sorpresa que la política continúe electrificando el lenguaje”.

LO ÚLTIMO