El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y cuatro miembros de su Gobierno (exconsejeros), bajo órdenes europeas de captura, se presentaron con un abogado.

Puigdemont y los exconsejeros rechazaron la euroorden y comparecerán en las próximas horas ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

El artículo continúa abajo

“Han sido privados de la libertad a las 09:17 horas (08:17 GMT). Se designará un juez instructor y tendrá hasta el lunes a las 09:17 horas para decidir si los mantiene detenidos o los libera con condiciones o bajo fianza”, declaró el portavoz de la fiscalía federal.

“Sólo el abogado, el intérprete y las personas concernidas estarán presentes” durante la declaración, precisó Guilles de Dejemeppe.

La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional española emitió el viernes por la noche órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del Gobierno catalán investigados en España por “rebelión”, “sedición” y “malversación”, tras la declaración de independencia por el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Con información de AFP y EFE.

LO ÚLTIMO