La fundación Clean Futures, que se dedica a ayudar a las comunidades afectadas por accidentes industriales, lanzó un plan de 5 años para esterilizar tanto a los perros como a los gatos que viven cerca a la planta nuclear devastada. Además, les brindará agua y comida, y dispuso una clínica veterinaria para atender a los animales, informa The Huffington Post.

El artículo continúa abajo

Drew Scanlon es el autor de un documental titulado ‘Puppies of Chernobyl’, en el que cuenta la historia de muchos perros adultos y cachorros en la zona de exclusión de Chernóbil, la parte alrededor de la planta nuclear devastada, y donde el acceso es limitado.

En su documental, Scanlon dice que un funcionario no le permitió acariciar a ningún perro, debido a las partículas radiactivas que hay en su piel y que permanecen 30 años después del desastre nuclear, considerado el más grave en toda la historia. Según comenta el realizador, es muy triste ver a los perros acercarse en búsqueda de atención y no poder corresponderles.

Este es el video (en inglés) que cuenta la historia de los perritos:

Motherboard recuerda que, luego de la catástrofe de 1986, en el norte de lo que hoy es Ucrania, muchas personas fueron obligadas a evacuar la zona y dejaron a sus mascotas allí, pensando que llegarían luego a sus casas. Sin embargo, eso no ocurrió, ya que los soldados optaron por matar a los perros. Algunos de ellos sobrevivieron, y sus descendientes son los que hoy viven en la zona, agrega el ‘Post’.

Perros de Chernóbil
Perros de Chernóbil / Getty Images

El plan de esterilización de la fundación fue puesto en marcha hace pocas semanas, e incluye a veterinarios ucranianos, voluntarios y otras organizaciones también ucranianas, estadounidenses, británicas y alemanas.

LO ÚLTIMO