En una rueda de prensa llevada a cabo después del Consejo de ministros, el jefe de la cartera de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que, de igual manera, el gobierno español declara persona ‘non grata’ al embajador venezolano, informa El Mundo.

La expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, por parte del régimen de Maduro, ha sido rechazada por la Unión Europea, comunidad que les impuso sanciones a varios altos funcionarios del gobierno venezolano.

Catherine Ray, portavoz de asuntos exteriores de la Unión Europea, le expresó solidaridad a España este viernes y llamó al ejecutivo venezolano a que dé marcha atrás a su decisión en aras de mantener “abiertos los canales diplomáticos”, cita El País.

El artículo continúa abajo

El jueves, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció una supuesta “agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España”, a raíz de las mencionadas sanciones económicas, en una andanada de críticas al país ibérico en la que resaltaba sus problemas, pero no se refería a los propios.

Las relaciones entre Venezuela y España han sido especialmente tensas desde el inicio de la Revolución bolivariana, en 1999, y sobre todo durante los gobiernos de los derechistas José María Aznar y el actual Mariano Rajoy, ambos miembros del Partido Popular.

LO ÚLTIMO