El funcionario habló luego de un Consejo de Ministros y se refirió a la orden de la Corte Constitucional de Colombia, que le pidió a la Cancillería que haga todo lo posible para repatriar 122 piezas de oro que reposan en el Museo de América, de Madrid, y que le fueron obsequiadas a la reina María Cristina de Habsburgo por el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín.

Méndez de Vigo dijo, citado por ABC:

“Me he interesado mucho sobre este asunto porque soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes. Nosotros haremos lo que se hace siempre con los amigos, y más con los amigos que queremos, cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, hizo un matiz, que bien podría interpretarse como un reclamo velado al gobierno colombiano, al decir que España tiene algunas controversias con Colombia, como el caso del galeón San José, pero que las posiciones del país europeo “no siempre son atendidas” por el gobierno colombiano.

El citado medio español recuerda que las piezas fueron descubiertas en 1890 en el municipio quindiano de Filandia, y fueron obsequiadas en 1892 a la reina de España en agradecimiento por la ayuda que la monarquía española le dio a Colombia en una disputa limítrofe con Venezuela. Curiosamente, ese mismo año se cumplían 4 siglos de la llegada de los españoles a América.

LO ÚLTIMO