Además de sus actividades en la minería de esmeraldas, El Tiempo asegura que las pesquisas de la Corte del Distrito Sur de La Florida, EE. UU., arrojaron que estos colombianos se dedicaban también al tráfico de estupefacientes. La decisión de esa corte, según el diario, no tiene precedentes.

El artículo continúa abajo

Este es el breve perfil de cada presunto narcotraficante que suministra el diario capitalino:

Gilberto Rincón Castillo: es un empresario que maneja minas estatales en la zona de Maripí, Boyacá. Allí fue concejal, revela el diario, y es acusado por las autoridades de EE. UU. de conformar una banda de narcos que opera desde el 2002.

Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro orejas’: en la actualidad está condenado por un asesinato cometido en el 2008.

Horacio Triana: está preso por haber financiado un atentado en Bogotá. Lo investigan por presuntamente haber participado en atentados contra el desparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza.

Ómar Rincón: es hermano de Gilberto y Pedro Nel. Está detenido por homicidio.

José Nieto Molina: fue alcalde del municipio de Coper, Boyacá, y está vinculado a pertenecer a la misma banda de narcotráfico de Gilberto Rincón Castillo.

El Tiempo informa que la red a la que según las autoridades estadounidenses pertenecen José Nieto y Gilberto Rincón operan en México, Venezuela, Haití y República Dominicana.

LO ÚLTIMO