El sondeo, dado a conocer este martes en la mañana, dice que el mandatario tiene apenas el 35 % de aprobación sobre la forma en que está manejando los destinos de la primera potencia del mundo. De igual manera, su desaprobación con respecto al mes pasado subió de 58 % a 59 %.

Además de evidenciar la mencionada leve disminución desde noviembre, esta encuesta muestra que la popularidad de Trump ha bajado exactamente 10 puntos porcentuales desde marzo, cuando llevaba 2 meses en el poder. En ese mes, su aprobación estaba en 45 %.

Desde enero (mes del cambio de presidente), Trump solo ha mejorado 2 veces en las encuestas mensuales de CNN: en marzo, cuando llegó al 45 % de aprobación luego de tener un punto porcentual menos en febrero; y en septiembre, cuando aumentó 2 puntos porcentuales con respecto a agosto y logró un 40 % de favorabilidad. En los demás meses, todo ha sido disminución.

La encuesta significa una cosa: que Trump tiene la popularidad más baja en comparación con cualquiera de sus antecesores en el mismo punto del mandato, es decir, a 11 meses de haberse posesionado.

El artículo continúa abajo

The Hill recuerda que desde el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961), todos los presidentes tenían índices de popularidad mínimos de 49 % en el mes de diciembre de su primer año de mandato.

Otra encuesta dada a conocer el sábado pasado por la agencia Associated Press y la organización de investigación social NORC, de la Universidad de Chicago, ubicó la popularidad de Trump más abajo que la de CNN (en un 32 %) y la desaprobación, más arriba (en 67 %). Eso, según el sondeo, hace de Trump el presidente más impopular en su primer año de mandato desde que hay registros, replicó el citado medio.

La encuesta de CNN recogió la opinión de 1.001 ciudadanos, a quienes se les preguntó sobre varios aspectos del gobierno de Donald Trump entre el 14 y el 17 de noviembre. El margen de error es de 3,6 puntos porcentuales.

LO ÚLTIMO