¿Por qué son importantes las elecciones?

Las de este jueves serán unas elecciones extraordinarias. Los británicos ya eligieron a sus legisladores en 2015, y en 2016 nuevamente fueron a las urnas, aquella vez para definir si el Reino Unido se debía quedar o debía irse de la Unión Europea (el famoso ‘brexit’). La elección (los ciudadanos decidieron que su país debía abandonar ese grupo) causó una ‘tormenta’ suficiente para convocar a unas nuevas elecciones, esta vez para definir cómo será la salida del Reino Unido de la Unión.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Los votantes elegirán legisladores para 650 escaños en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico. El partido político que obtenga la mayoría de curules, controlará la agenda legislativa y tendrá un peso importante a la hora de decidir la forma en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, explica CNN.

El artículo continúa abajo

¿Cuáles son los partidos?

  • Partido Laborista (de izquierda), liderado por Jeremy Corbyn.
  • Partido Conservador (tories, de derecha), con Theresa May, la actual primera ministra, a la cabeza.
  • Partido Liberal Democrático (centro), de Tim Farron.
  • Partido de los Verdes (izquierda), liderado por Caroline Lucas y Jonathan Bartley.
  • Partido de la Independencia del Reino Unido (populista), de Paul Nuttall.
  • Partido Nacional Escocés (independentista), con Nicola Sturgeon al frente.

¿Y después?

Luego de que se conozca el resultado de las elecciones, la reina Isabel, como jefa del Estado, elige al líder del partido que haya ganado las elecciones para que se convierta en el nuevo primer ministro y forme gobierno como mejor lo considere, explica El Confidencial.

Lo que dicen las encuestas

Los sondeos dan como ganadores a los conservadores de la actual primera ministra, Theresa May, aunque le dan cierta posibilidad a los Laboristas de Corbyn. En caso de que gane cualquiera de los dos, el ‘brexit’ seguirá en pie. Sin embargo, si ganan los laboristas, habrá varios cambios en el gobierno. Por ejemplo, se elevará el salario mínimo a 10 libras por hora y se creará un banco de inversión de 500 mil millones de libras para impulsar la economía después del famoso ‘brexit’, entre otras cosas, informa Euronews.

Los británicos tienen la palabra.

LO ÚLTIMO