“Los servicios de inteligencia estadounidenses establecieron con alto grado de certeza que una aeronave del gobierno sirio llevó a cabo el ataque” que dejó más de 80 muertos, muchos de ellos niños, y más de 500 heridos, publica ‘The New York Times’.

La noticia le fue filtrada al ‘Times’ bajo la condición de anonimato de varios altos funcionarios que suministraron la información, por considerar que es de alta delicadeza y por el hecho de que en ese momento se diseña el tipo de respuesta que Estados Unidos le dará al presidente sirio Bashar al-Assad, recoge el mismo medio.

El medio neoyorquino recuerda que luego del ataque con gas sarín (según autopsias a víctimas realizadas por el gobierno turco), el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, dijo que no había motivo para que el presidente sirio continuara en el poder y prometió “una respuesta seria”, al tiempo que Donald Trump se refirió al hecho como que Siria “se había pasado de todas las rayas”.

Funcionarios del Departamento de Defensa de ese país le contaron al ‘Times’ que hay diferentes formas de reaccionar, las cuales el secretario de Defensa Jim Mattis discutirá con Donald Trump en una reunión que se llevará a cabo en la Florida.

El artículo continúa abajo

Entre las posibles reacciones de Estados Unidos, según declaraciones de Mattis al ‘Times’, está la de lanzar misiles desde un portaviones de EE. UU. en el Mar Mediterráneo con el fin de destruir estaciones de radar del gobierno sirio.

Tampoco se descarta, aunque es una posibilidad más remota, bombardear las defensas antiaéreas del régimen de Bashar al-Assad, hasta que queden reducidas a su más mínima expresión lo cual, en opinión del ‘Times’, “es casi una declaratoria de guerra”.

Como dijo Tillerson: “Un asunto serio requiere una respuesta seria”, pero una acción militar no sería sencilla debido a la presencia de fuerzas rusas en el país del Medio Oriente, lo cual complicaría el ambiente geopolítico y amenazaría con alterar el orden mundial, advierte el diario.

LO ÚLTIMO