Según la revista Foreign Policy, la ayuda disminuiría de 133 millones de dólares a 105 millones, es decir, el 21 % del total, en una decisión que va en sintonía con el discurso del mandatario estadounidense de “Estados Unidos primero”. La propuesta tendrá que ser presentada y aprobada por el Congreso del país.

El artículo continúa abajo

Colombia, sin embargo, no es la nación que más se vería afectada en caso de que la propuesta del gobierno sea aprobada por el legislativo. Por ejemplo, Brasil dejaría de recibir el total de las ayudas, que llegan actualmente a 12 millones de dólares. Caso similar le sucedería a Cuba, que dejaría de contar con 20 millones de dólares en ayudas, al igual que Venezuela y Ecuador (que solo recibe 2 millones de dólares).

La idea de Trump, sin embargo, no termina allí. De acuerdo con la misma publicación, la idea del presidente también contempla la fusión del Departamento de Estado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, el mandatario tiene la intención de redirigir los fondos de asistencia para el desarrollo a objetivos más relacionados con la seguridad nacional.

En caso de que el Congreso estadounidense apruebe la propuesta de Trump, esta podría empezar a regir a partir del año fiscal de 2018. Sin embargo, la revista afirma que, debido a la fuerte oposición bipartidista en ese aspecto, es probable que el legislativo no apruebe la reducción total que se contempla en la propuesta.

LO ÚLTIMO