Además, han sufrido pérdida de equilibrio, dolores de cabeza, alteración cognitiva e inflamación cerebral.

Así lo reporta, a través de un comunicado, la Asociación de Servicio Exterior Estadounidense (AFSA, por sus siglas en inglés), sindicato de trabajadores diplomáticos.

Esta situación, dice AFSA, ha afectado a 10 funcionarios y sus familias. La organización sindical sugiere que se trata de ataques de ‘acoso sónico’.

El Departamento de Estado, por su parte, dice que desde 2016 ha habido 16 afectados, mientras que la agencia AP asegura que los casos confirmados por médicos llegan a 21.

El artículo continúa abajo

“Nada de esto tiene una explicación razonable […] Solo es misterio, tras misterio, tras misterio”, dijo Fulton Armstrong, exagente de la de CIA que trabajó en Cuba, según ABC News.

En todo caso, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció este domingo que Estados Unidos “está evaluando” un posible cierre de su embajada en Cuba .

Algunos de los funcionarios afectados han sido repatriados”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Pero Raúl Castro, presidente de Cuba, le dijo a un diplomático del país norteamericano que él también se sentía “desconcertado y preocupado” por los presuntos ataques sónicos y “negó cualquier responsabilidad”, cita la AP.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reabrió sus puertas en 2015 bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

LO ÚLTIMO