El gobierno de Donald Trump envió, a través de su secretario de Estado Rex Tillerson, memorandos a sus embajadas de muchos de los países donde tiene sede, en los cuales pide ser más exigentes a la hora de otorgar las visas, reporta The New York Times, diario que asegura que esto hace parte del “veto extremo” prometido por Trump desde su campaña presidencial.

Entre los países donde llegaron los memorandos se incluye a Colombia, pero se excluyen a los que tienen ciertos beneficios para sus ciudadanos, como la mayoría de naciones europeas, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Corea del Sur, destaca el mismo medio.

Como es de suponer, los controles serán aún más exigentes en los países árabes, con el fin de detectar con mayor efectividad qué personas representan un riesgo para la seguridad de Estados Unidos o quiénes pretenden quedarse más tiempo de lo permitido.

El artículo continúa abajo

Un mapa publicado por el ‘Times’ con los países a los que más les niegan la visa revela que Colombia se encuentra en el grupo al que a una menor cantidad de ciudadanos se les impide la entrada a Estados Unidos, con un 20 % de rechazos, es decir 2 de cada 10 personas.

En el mapa, como se dijo anteriormente, no se incluye a los países mencionados anteriormente, que tienen prácticamente entrada directa, mientras que a las naciones que más difícil la tienen para ingresar a ese país son la mayoría de los africanos, varios de Medio Oriente y algunos de Asia, con porcentajes de rechazo entre el 40 % y más del 80 %.

LO ÚLTIMO