El exfuncionario, en un encuentro con Asia Society en Nueva York, aseguró que Corea del Norte quiere “desesperadamente” relaciones con Estados Unidos, y agregó que las sanciones económicas que la Casa Blanca le ha impuesto al régimen son de nivel “histórico”, informa Independent. También dijo:

“Nunca antes el país ha enfrentado sanciones así. No sé si Corea del Norte sobreviva un año con esas sanciones. Morirá gente”.

Pero el disidente va más allá: afirma que en el país ya no hay comida suficiente, y dijo que las sanciones impuestas han “bloqueado completamente” el comercio, agrega Newsweek.

Ri cree que el aumento de las provocaciones por parte de Corea del Norte y la fuerte retórica del líder del país, Kim Jong-un, son un intento por llevar a Estados Unidos a establecer el camino diplomático que no involucre a Corea del Sur. También calificó los cruces de amenazas de Kim con Donald Trump como una “disputa de niño con adulto”.

El artículo continúa abajo

Además, a juzgar por sus palabras, parece dar por hecho que existe una especie de relación de dependencia entre Estados Unidos y Corea del Norte al afirmar que Kim quiere “algo de ayuda de Estados Unidos”, porque no confía en China, su aliado, ya que podría traicionarlo, dice Ri. También cree que el apoyo de Estados Unidos es la única forma que tiene el líder norcoreano para solidificar su mandato y su régimen.

Vale la pena recordar que Estados Unidos ha aplicado duras sanciones económicas a Corea del Norte debido a su negativa de desmontar su programa nuclear y por las pruebas con misiles balísticos. De igual manera, la Unión Europea y las Naciones Unidas han contribuido a presionar en ese sentido a Kim Jong-un.

LO ÚLTIMO