El presidente dominicano, Danilo Medina, quien viajó el domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, anunció que adelantó su regreso para este lunes ante la situación planteada. El ciclón se desplaza en dirección oeste-noroeste hacia las Antillas Menores.

Tras participar este lunes en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del huracán Irma en los países del Caribe, Medina dijo a la prensa que ante la evolución del huracán María, “vuelvo hoy a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí”.

De mantener la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami (EE.UU.), María estaría aproximándose al noreste dominicano el jueves próximo, justo dos semanas después de que el huracán Irma discurriese en paralelo por la costa atlántica del país, causando solo daños materiales.

El artículo continúa abajo

El CNH informó que el huracán se encontraba a 70 kilómetros a este-sureste de Dominica y a 55 kilómetros al noreste de Martinica.

Los meteorólogos del CNH pronostican que el ojo del ciclón, que se mueve hacia el oeste noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora pase en las próximas horas cerca de Dominica y adyacente a las islas de Sotavento.

Prevén que esta noche y mañana martes se moverá sobre el extremo noreste del mar Caribe, y en la noche del martes y el miércoles se aproximará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

República dominicana y Puerto Rico están separados por el canal de la Mona en aguas del mar Caribe.

Lea más: Cuando María estaba en categoría 1

En los últimos días ha estado lloviendo en las zonas suroeste, noreste, valle del Cibao (norte) y el sureste de República Dominicana, a consecuencia de una vaguada y onda tropical.

Así, se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas para 17 provincias, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El martes se habrá alejado la vaguada, pero seguirán las precipitaciones debido a la cercanía del huracán María, de manera que se generarán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la zona este, noreste y la zona fronteriza, condiciones que irán empeorando el miércoles, según las previsiones.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública local anunció que intensificó la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.

Otras medidas incluyen supervisar los lugares de acogida temporal para asegurarse de que esos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

Vea más: La furia de Irma y José

Además, se trabaja en cuestiones como el esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, para garantizar estos servicios.

Asimismo, se coordinan las actividades de retiro de chatarras de las calles y eliminación de criaderos de mosquitos para efectuar un adecuado control vectorial.

EFE

LO ÚLTIMO