“En estas primeras horas todos vosotros, ciudadanos y ciudadanas habéis entendido que la etapa en la que hemos entrado la debemos seguir defendiendo con un incansable sentido cívico y con un compromiso pacífico. Vuestra reacción es la propia de un país maduro, que sabe dónde ir y cómo lo quiere”, dijo Carles Puigdemont, destituido presidente de Cataluña, y agregó:

“No nos desviemos, sigamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores: sin violencia, sin insultos de forma inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y, también, respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria”.

El artículo continúa abajo

Durante su discurso, que fue transmitido por televisión, Puigdemont también criticó que el gobierno español lo destituyera y haya disuelto el parlamento catalán, pasando por encima de la decisión democrática de la mayoría de ciudadanos.

“Son decisiones contrarias a las decisiones expresadas por los ciudadanos en nuestro país, en las urnas. Y sabe perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos lo que escogen o cesan los presidentes”, expresó.

Puigdemont puntualizó con unas frases en las que asegura que seguirá luchando para buscar la estabilidad de Cataluña y “construir un país libre” allí.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando para cumplir los mandatos democráticos y, a la vez, buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades y lógicas que supone una etapa de esta naturaleza, a la que nuestro país no ha recurrido nunca antes en los términos en los que lo hace ahora. El mensaje que os quisiera dirigir es que tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva”, manifestó.

LO ÚLTIMO