La detención del fiscal general del estado occidental de Nayarit se produjo a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo conecta a una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó el arresto. “Es una noticia que no esperábamos”, indicó a la prensa sin dar mayores informaciones:

Los detalles de la detención y de las imputaciones en contra del señor Veytia aún no son del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer”.

En la acusación, a la que tuvo acceso la AFP, la fiscalía aseguró que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

En total se le acusa de tres cargos, que le fueron presentados en una corte de San Diego: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.

El artículo continúa abajo

“Estados Unidos informa al defendido que además de su convicción en cualquiera de los cargos aquí presentados, el gobierno buscará confiscar (…) cualquier propiedad obtenida directa o indirectamente de estas ofensas” y “cualquier propiedad usada, o con intención de ser usada, para cometer, o facilitar la comisión de dichos delitos”, indicaron los fiscales.

En la acusación no se menciona el cargo de Veytia ni el nombre de sus supuestos socios.

La fiscalía detalla las cantidades “involucradas” en el caso: “al menos” 1 kg de heroína, 5 kg de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y 1.000 kg de marihuana.

Nayarit se encuentra sobre el litoral norte del Pacífico mexicano y comparte frontera con los estados de Jalisco y de Sinaloa, donde actúan poderosos cárteles de las drogas.

AFP

LO ÚLTIMO