1. Huracán Irma

El ciclón, uno de los más poderosos vistos en el océano Atlántico en los últimos tiempos, afectó a varios países caribeños, como Cuba, Puerto Rico y otras islas más pequeñas, y a Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida. Cerca de 134 personas murieron por el paso de Irma, y las regiones más afectadas todavía no terminan de recuperarse.

Huracán Irma
Efectos de huracán Irma en Miami / AFP

2. Terremoto de México

El temblor fue el más poderoso en 3 décadas y tuvo como primera anécdota triste la fecha: el 19 de septiembre, es decir, el mismo día en que otro temblor devastador afectó al país, pero en 1986. La tragedia esta vez no fue menor: más de 350 personas perdieron la vida, y la esperanza, a la que muchos bautizaron con el nombre de Frida Sofía, terminó reducida en un abrir y cerrar de ojos, al igual que muchos edificios de Ciudad de México.

EFE

3. Huracán Harvey

Otro de los muchos ciclones que afectaron el Atlántico también fue protagonista de una tragedia. Esta vez, 77 personas murieron por el huracán a su paso por algunas zonas de Estados Unidos y las antillas. Irma y Harvey fueron los más graves fenómenos de este tipo que tomaron fuerza este 2017, pero no fueron los únicos. Eso lleva a pensar sobre lo delicado del tema del cambio climático, que muchos se empeñan en negar.

Inundación por huracán Harvey en Houston, Texas
La ciudad de Houston, Texas. / AFP

4. Terremoto en Irán

Un poderoso temblor de 7,3 grados en la escala de Richter golpeó la zona de ese país que limita con Irak, el pasado mes de noviembre. A pesar de que la tragedia no tuvo tanta difusión como otras similares, su gravedad no fue menor: al menos 400 personas perdieron la vida, y otras 7 mil quedaron heridas. Hubo familias que se quedaron literalmente en la calle, mientras que otras, sumidas en la incertidumbre, competían contra el tiempo para hallar a sus seres queridos con vida.

Terremoto en Irán
Terremoto en Irán / AFP

5. Incendios en Chile, California y España

Las voraces llamas también protagonizaron varias emergencias este año. La primera fue en Chile, a principios de año, cuando los rastros de los incendios eran visibles desde el espacio exterior. California también padeció el mismo tormento meses después, y las zonas del norte de España y Portugal pasaron por igual escenario. Las igniciones, por supuesto, afectaron el entorno de miles de personas, que tuvieron que abandonar sus casas para sobrevivir.

Incendios en Chile
Incendios en Chile / AFP

LO ÚLTIMO