El problema para los cubanos que deseen viajar a Estados Unidos es que se les exige estar presentes a la hora de solicitar su visado, por lo cual tendrían que viajar a Bogotá para completar el procedimiento, sin que ello signifique que les van a otorgar el permiso, dice una investigación del diario estadounidense Tampa Bay Times.

El artículo continúa abajo

“En las próximas semanas, comenzaremos a transferir las actuales solicitudes de visas y programación de entrevistas de inmigrante para ciudadanos cubanos a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia”, dice un comunicado del Departamento de Estado citado por el medio.

En cuanto a las visas de ‘no inmigrante’ (visitante), ya sea en Colombia o en otro país, los cubanos también deben estar presentes a la hora de solicitarlas, dice el comunicado oficial, que ofrece disculpas a los ciudadanos cubanos por los inconvenientes causados, al tiempo que explica las razones por las cuales tomó la decisión (las afectaciones a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana).

La única excepción para emitir visas en la sede de La Habana, que se quedó con la mitad del personal, serán las de diplomáticos o para personas que deban recibir tratamiento médico en EE. UU. por enfermedades que atenten contra su vida.

El Tampa Bay Times reporta que Estados Unidos emite unas 20.000 visas al año para ciudadanos cubanos.

LO ÚLTIMO