La amenaza fue dada a conocer este vienes, cuando Pyonyang denunció que “movimientos imprudentes” podrían llevar al régimen a tomar acciones, en referencia a los ejercicios navales anunciados por Corea del Sur y Estados Unidos para la próxima semana, informa The New York Times.

CNN recuerda que Corea del Norte ya había amenazado a la pequeña isla en agosto pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre con un ataque con “fuego y furia” al régimen de Kim Jong-un. La fuerte declaración se dio luego de los supuestos avances que Corea del Norte anunció en materia nuclear.

Un reporte de la cadena estatal de noticias KCNA, que cita a Kim Kwang Hak, investigador del Instituto de Estudios Estadounidenses en Corea del Norte, dijo:

“Ya hemos advertido varias veces que tomaremos acciones de autodefensa, incluyendo una salva de misiles en aguas cercanas al territorio estadounidense de Guam”.

El artículo continúa abajo

El ejercicio militar de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas incluyen al portaaviones Ronald Reagan, y su inicio está programado para este lunes en aguas del este y el oeste de Corea del Sur. El submarino Michigan, impulsado por energía nuclear, ya llegó este viernes al puerto surcoreano de Busan. De igual manera, aviones de guerra harán parte del ejercicio.

A pesar de que tanto Corea del Sur como Estados Unidos aseguran que el ejercicio militar de la próxima semana es de naturaleza defensiva, Corea del Norte los considera como “juegos de guerra” encaminados a una invasión, agrega el ‘Times’.

LO ÚLTIMO