El hecho ocurrió en diciembre del año pasado, en la Asociación Vincoop de la región Moquegua (sur), cuando un hombre de 38 años disparó con su carabina de aire al gato de nombre Machín, indicó el diario Prensa Regional de Moquegua.

El felino fue impactado con un balín de plomo en el abdomen.

El dueño del gato lo encontró a unos metros de su casa y lo llevó al veterinario. Tras hacerle una placa radiográfica se percataron de que el animal tenía un balín alojado en el pecho que dañó sus órganos vitales, lo que terminó causando su muerte.

Después de instaurar la denuncia, la fiscalía inició la investigación y comprobó que el acusado tenía en su poder dos carabinas y, según los vecinos, disparaba además a las aves que se posaban en los postes de luz.

El artículo continúa abajo

Con base en las pruebas, el juez dictó sentencia condenatoria a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida. En Perú, la prisión es efectiva cuando la sentencia supera los cuatro años.

Asimismo deberá cumplir reglas de conducta y un pago de 885 soles (unos 271 dólares).

Según el doctor Nelson Linares, de la fiscalía de la provincia Mariscal Nieto, que estuvo a cargo del caso, esta es la primera ocasión que se impone una sentencia por delito de actos de crueldad contra animales domésticos.

En 2015 Perú aprobó una ley de protección y bienestar animal que sanciona hasta con cinco años de cárcel los actos de crueldad contra animales domésticos.

EFE