El gobierno de Nieto, que concluirá en diciembre de 2018, ha gastado cerca de 2.000 millones de dólares en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario.

Se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México.

“El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar”, dice el reportaje.

El diario dijo que según ejecutivos y editores, algunos funcionarios mexicanos demandan abiertamente una cobertura de noticias positiva antes de firmar cualquier contrato de publicidad.

El artículo continúa abajo

Por ello, algunas investigaciones fuertes son suavizadas o no son publicadas, “si es que son reporteadas en absoluto”, según el diario.

Además, algunos medios de información han dependido por tanto tiempo de la publicidad oficial para mantenerse que no sobrevivirían sin ella.

“Les da una tremenda ventaja (a los funcionarios) para pedir ciertas historias y evitar que se publiquen otras según analistas, reporteros y dueños de medios”, dice el diario.

El reportaje agrega que ante ese panorama, dos tercios de los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, admiten autocensurarse.

“68% de los periodistas en México se autocensura, no solo para evitar que los maten, sino también por la presión de los anunciantes”, dijo el diario al citar un estudio académico.

La administración de Enrique Peña Nieto está en su último año de gobierno y buscará retener el poder en las elecciones de 2018, en las que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza los sondeos.

AFP